Trabajo de tecnificación (I)

Trabajar la tecnificación depende de los conocimientos de cada entrenador.
De su capacidad de dominar los detalles técnicos.
Y saber transferirlos a los jugadores.

por Franco Pinotti

Cuando hablamos de trabajar la tecnificación a veces da la sensación de que se trata de realizar un montón de ejercicios. En realidad depende de los conocimientos de cada entrenador y de su capacidad de dominar los detalles técnicos y saber transferirlos a los jugadores. Puedes estar trabajando con un simple ejercicio y, sobre la marcha, buscar unas variantes en función del tipo de detalle que se quiera desarrollar.



En estos días de semana santa, aprovechando las vacaciones escolares, hemos trabajado con un grupo de jugadores del club contando con el apoyo de Samuel Abu, un buen jugador de liga EBA, que ya está buscando sitio para la siguiente temporada, teniendo la ventaja de tener todos los papeles burocráticos en regla, y por lo tanto fácil de fichar. La habilidad de Samu permite explicar mejor ciertas situaciones que un cuerpo de “viejote” como el mio ya no concede tanto.



En el siguiente ejercicio, por ejemplo, montamos un tren de tres jugadores que sale de la línea de fondo, debajo de la canasta, diagrama 1. El jugador (1) sale botando hasta la línea de triple y el (2) le persigue hasta rodear a su compañero y recibir el balón mano a mano, mientras (3), llegado a la línea del tiro libre, se abre hacia uno de los laterales.



Diagrama 1Diagrama 2



Aquí, por ejemplo, podemos trabajar la finta de tiro y la penetración hasta canasta, diagrama 2, o finta de tiro, y tiro. (2) pasa a (3) y se va al lateral contrario, mientras (1), por ejemplo, puede ir al rebote, así acostumbramos a todos los jugadores a estar atentos a este detalle y crear la mentalidad necesaria para adquirirlo.



La siguiente variante la vemos en el diagrama 3. Cuando el jugador (3) recibe el balón, obligamos a (1) a retroceder hasta canasta y cerrar luego el paso del compañero con balón. (3) ataca en penetración y dobla hacia (2) que se ha ido a la esquina. Aquí también vamos trabajando distintas finalizaciones. (2) puede tirar, o fintar y atacar en penetración por la parte central o por la línea de fondo. Cuando tira, los dos compañeros van al rebote.

Diagrama 3Diagrama 4



En la progresión del mismo ejercicio, diagrama 4, cuando (3) recibe, finta atacar en 1c1 mientras (1) realiza un bloqueo indirecto a (2). Éste puede recibir a la altura del tiro libre y tirar, o recibir en el corte para una bandeja. En ambas opciones, los otros dos jugadores van al rebote.

Como podemos comprobar, en un simple ejercicio de fácil ejecución estamos trabajando un montón de detalles, y creo que ahí reside la habilidad del entrenador para corregir y mejorar a sus alumnos.

Mucho tiempo de las sesiones de tecnificación se dedican a mejorar el tiro. Aquí me gustaría especificar que mejorar el tiro no significa simplemente ponerse a tirar. Hay dos aspectos importantes: la técnica y el volumen.

La técnica se refiere a todos los detalles de dominio del propio cuerpo: como mover los pies, mantener el cuerpo siempre ligeramente flexionado, como situar el balón en las manos, no bajar el balón al recibirlo, etc. etc.

El volumen se refiere a la cantidad de tiros que somos capaces de realizar con la mejor técnica posible en un espacio de tiempo o en un número determinado de lanzamientos.



En el diagrama 5, un simple pero eficaz ejercicio por parejas. (1) pasa a (2) que va hacia el lateral, y espera el corte de su compañero. (1) finta hacia el fondo y vuelve sobre sus pasos para recibir y tirar. Apoyo con la pierna interior respecto a la canasta, posición flexionada y tiro rápido.

Diagrama 5Diagrama 6


Tras realizarlo, (1) va a su mismo rebote y pasa nuevamente a (2) que se ha desplazado a la esquina, diagrama 6. Cuando (2) recibe, (1) corta hacia arriba y con un paso atrás, step back, gira el cuerpo para encarar, recibir y tirar. El apoyo del giro siempre lo hacemos con la pierna exterior respecto al balón. (2) pasa y va al rebote.

(continuará).



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