Trabajo de tecnificación ( y IV )

La capacidad de corregir y explicar debe ser la que marque la calidad del entrenador


por Franco Pinotti

Voy a concluir esta serie de tecnificación sin dejar de recordar que en la tecnificación lo importante no son los ejercicios, que todos son útiles, sino la forma como durante los mismos se realiza el trabajo de mejora de los detalles, desde el más sencillo hasta el más complejo. Esta capacidad de corregir y explicar debe ser la que marque la calidad del entrenador.

Diagrama 23

En el diagrama 23 realizamos un sencillo ejercicio de tiro pero con ciertas dificultades en la ejecución. Disponemos tres grupos con balón en los laterales. Se da el pase al jugador central y éste ataca en la parte frontal, con cambios de ritmo. Situamos un jugador, o el mismo entrenador o un ayudante, entre dos conos y el botador lo tiene que rebasar con un cambio de mano entre las piernas y dar el pase al compañero. La dificultad del tirador es que debe equilibrar su velocidad de desplazamiento con el cuerpo ligeramente inclinado hacia la parte interior del campo respecto a la línea de fondo para, en el momento de elevarse, el cuerpo asuma la forma vertical correcta para un tiro encarado al aro y no de lado. Trabajo de mucha coordinación y velocidad, además del correcto posicionamiento de los pies y la ejecución del tiro.

Diagrama 24

En el diagrama 24 seguimos con la pauta de entrenar tiros complicados que son todos los que se realizan cuando cortas de espaldas al aro para recibir. (1) pasa a (2) y corta por la línea de fondo. Aquí un detalle técnico – e incluso táctico individual – muy importante; el corte se realiza con cambios constantes de ritmo: aceleración, freno, aceleración, breve balanceo y salida rápida con step back para recibir y tirar. Este movimiento lo hacia de una forma fantástica Drazen Petrovic. En una variante del ejercicio, (1) ataca para tirar y de repente dobla hacia (2) que se ha desplazado al lado contrario para recibir y tirar. El que no tira siempre tiene que ir al rebote. También podemos poner defensa tanto a (1) como a (2) pero solo un defensor. Si defiende a (1) y éste dobla hacia (2), el defensor debe recuperar y, tras el tiro, ir al rebote.



Diagrama 25

En el diagrama 25 realizamos un ejercicio combinado de ataque/defensa donde mezclamos conceptos tácticos individuales con los técnicos. Un jugador en la parte alta – (1) – y tres en la línea de fondo: (2), (3) y (4). Cuando (1) arranca y supera el obstáculo, añadiendo siempre una dificultad: cambio de mano por detrás, entre las piernas, etc. , (2) sale hasta la línea de tres y recibe el pase para jugar a continuación un mano a mano. En la salida, (3) va a defender a (1) y (4) a (2), que se desplaza al lado contrario del balón.



Diagrama 26

En el diagrama 26 vemos unas soluciones si (1) ataca por la línea de fondo. Siempre obligamos a (4) a ir a cerrar y, si puede, realizar un trap (2c1). (2) debe trabajar y abrir las línea de pase para su compañero, antes en la línea de fondo , y si (4) cierra el pase, cortar hacia la parte frontal.



Diagrama 27

Si (1) ataca por el centro, diagrama 27, también aquí obligamos a (4) a realizar la ayuda y el posible trap, mientras (2) se va a la esquina para recibir y tirar. En el caso que se cierre la línea de pase exterior, (2) debe cortar para intentar recibir bajo la canasta.



Diagrama 28

En el diagrama 28 seguimos con la tecnificación de tiro en movimiento. Grupos de tres jugadores. (1) pasa a (2) y éste a (3) que se va al lateral botando. (1) corta alto y cuando recibe finta el tiro y ataca para doblar hacia (2) o (3) que van a las esquinas para tirar. Quien no tira va al rebote.



Diagrama 29

En el diagrama 29 otra combinación entre tres con distintas variantes. Mientras (1) inicia el juego desplazándose a un lateral, (5) monta un bloqueo ciego para (3) que finta el corte para volver a abrirse y recibir. (5) tiene que continuar interior porque también puede recibir.



Diagrama 30

Si (3) no puede tirar, seguimos el movimiento , diagrama 30, con (5) que va a bloquear al lado contrario para (1) que efectúa el mismo movimiento de fintar el corte para volver arriba, recibir y tirar, o entrar el balón a (5). Como siempre, cuando hay un tiro los otros dos jugadores van al rebote. Este ejercicio se puede realizar con defensa completa, o sea 3c3, o con solo dos defensores exteriores o con solo uno interior, todo en función de los aspectos sobre los que queremos hacer más énfasis.



Hasta la próxima.



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