Detalles tácticos ( II )

Los conceptos siguen siendo claros y sobre ellos hay que trabajar.


por Franco Pinotti

En la mayoría de equipos se suele tener un jugador más habilidoso que la media y que es capaz de sumar puntos con cierta frecuencia. Todos, o casi todos, los entrenadores intentamos crear situaciones para poner a este tipo de jugador en posición de ventaja respecto a la defensa para aprovechar sus habilidades. La idea básica es que a través de bloqueos en el juego sin balón se creen estas opciones.

Por ejemplo, la idea es realizar un bloqueo ciego para despistar las ayudas y con un segundo bloqueo ciego dejar al mencionado jugador con el espacio suficiente para tomar la iniciativa con ventaja.

En el diagrama 1, el juego empieza con el pase de (5) para (3). En este momento (2) va a realizar un bloqueo ciego al mismo (5) que corta interior, mientras (4) se cambia de lado. La primera opción que si (3) no puede tirar, intenta entrar el balón para (4) o (5).

Si no hay nada de todo esto, y mientras (1) se aleja al lado contrario, (4) aprovecha la mala colocación de los defensores, que están ayudando en los cortes interiores, diagrama 2, para realizar un bloqueo ciego a (2), que se abre rápido al lateral y encara la canasta.

Aquí es muy importante que (2) domine la técnica de giro del cuerpo para encarar rápido y coger la defensa en contrapié cuando recibe de (3). Éste también puede jugar para el 1c1 de (1), que a su vez puede jugar interior para el poste (5). ¿Sencillo? Claro, si además el (2) es Alan Iverson, pues todo resulta más fácil. Era uno de los juegos de los Sixers, y que sigue vigente.

Todavía más sencilla la siguiente opción que se fundamenta en una buena lectura de las posiciones defensivas por parte del base atacante. En el diagrama 3, el movimiento lo empieza (2) pasando a (1) y cortando sobre el bloqueo ciego de (5) para intentar recibir dentro del área. Si no lo consigue, se abre al lado contrario. (5) continua y va a jugar pick and roll con (1), mientras (3) ocupa la posición frontal y (4) se acerca a la esquina superior del área.

diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3

A partir de aquí, diagrama 4, la iniciativa la toma el base (1) en función de las ayudas, Si cierra el defensor de (5), éste continua hacia dentro para recibir en la continuación. Si ayuda el defensor de (3), (1) dobla para el tiro de (3). Si el base logra profundizar en la penetración y supera las primeras ayudas, habrá más opciones.

Si llega la ayuda del defensor de (4), éste corta por detrás para recibir; y si finalmente llega el defensor de (2), el base dobla a la esquina para el tiro o la penetración por la línea de fondo.

Es otro juego NBA muy sencillo pero de una efectividad importante, y que sigue siendo actual.

¿Quién realizaba este juego? Orlando Magic cuando (1) era Armstrong, (2) McGrady y (3) Hill. Casi nada!!!!, pero los conceptos los pueden utilizar cualquiera con un mínimo de nivel.

Finalmente otro juego sencillo pero eficaz, en esta ocasión con los Hornets de protagonistas. En el diagrama 5, con una alineación inicial de “1-4”, (1) da el balón a (5), que se abre, mientras (2) y (4) realizan un bloqueo doble en el lateral contrario con (3) que puede jugar el corte por la línea de fondo como finta inicial, para en realidad efectuar un curl (rizo), diagrama 6, y recibir dentro del área; si no lo consigue, se va al lado contrario, mientras seguidamente es (2) que trabaja sobre el bloqueo de (4) para buscar sus opciones en el corte.

diagrama 4 diagrama 5 diagrama 6

Si no hay nada, (5) puede dar el balón a (3) en la esquina para que juegue 1c1, o darlo a (1) para que tire o juegue interior con (4), diagrama 7. Si el balón va a (4), (2) se abre y deja espacio para el corte de (5). Todo muy sencillo, pero eficaz. En el (1) estaba Baron Davis y en el (3) Mashburn.

diagrama 7

Recientemente he visto juegos similares tanto en competiciones Fiba como en las americanas, o sea que -aunque pase el tiempo- los conceptos siguen siendo claros y sobre ellos hay que trabajar tanto en la formación como a nivel profesional.



NuevoBasket Digital 2.0, copyright © 2021 NB