Detalles tácticos ( III )

El juego sigue unas pautas fundadas en los conocimientos


por Franco Pinotti

Me llega la pregunta de qué sentido tiene este recordar de un pasado no tan reciente. Para mi, la respuesta es clara: significar como el juego sigue unas pautas fundadas en los conocimientos, y que estos no caducan nunca. La demostración es que muchos de los movimientos que he explicado y explicaré, se siguen utilizando en la actualidad porque los conceptos no tienen edad y es la capacidad técnica ( y mental) de utilizarlos que marca la diferencia en cualquier sistema se utilice.

Otra puntualización es que no me estoy inventando nada; lo que publico son scouting realizados a equipos NBA por lo motivos que….me los quedo para mí!!!!

Los precursores de los Warriors dominantes de hace pocos años fueron los que a los comienzos del cambio de siglo dirigió Eric Musselman. Un equipo que desarrollaba un juego rápido, transiciones, con mucho juego sin balón y gran capacidad de iniciativas individuales tanto en penetraciones como en tiro exterior.

En la posición de (1) jugaba Gilbert Arenas; en el (2) Jason Richardson; en el (3) Antawn Jamison; en el (4) Troy Murphy, y en el (5), Erick Dampier. En la rotación entraban Earl Boykins (1), Mike Dunleavy, que podía jugar de (2), (3) y (4); Bob Sura en las tres posiciones exteriores, Adonal Foyle de (5) y Danny Fortson de (4).

En el diagrama 1 un movimiento de transición con (2) que sube el balón, lo da al (4) abierto y corta al lado contrario sobre un bloqueo ciego de (3) al poste alto. A continuación (3) bloquea indirecto a (1), diagrama 2, que corta para intentar recibir y aprovechar la primera opción de 1c1. Si no recibe, (1) se va al lado contrario sobre el doble bloqueo bajo de (2) y (5), mientras (4) la da a (3) y le bloquea directo, diagrama 3. (3) puede jugar el PR en penetración o doblar para el (4) abierto, a la par que (2) corta por la línea de fondo a la esquina contraria. Como podemos comprobar, excepto el (5) que se dedicaba sobre todo al rebote y a bloquear, todos los jugadores están involucrados en los movimientos.

diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3

En el diagrama 4, un saque de fondo tan interesante que esta temporada lo voy a recuperar para utilizarlo con mis juniors. Saca (2). (4) y (5) realizan bloqueos en secuencia para (1), que si trabaja bien con las fintas puede llegar a conseguir una buena ventaja para el tiro. Por la línea de fondo, mientras tanto, se juega al engaño. (3) arrastra hacia fuera a su defensor. Si éste no le sigue, puede recibir para un tiro exterior, y si el defensor quiere defender anticipando, le gana la posición para recibir cerca de la canasta.

Si tenemos un (3) que es capaz de jugar en posiciones cercanas al aro, esta transición puede ser útil. En el diagrama 5, (1) sube el balón por el lateral y lo pasa a (2) en la parte frontal, mientras (4) corta hacia abajo, finta la recepción y en realidad coloca un bloqueo para el corte de (3), que realiza un curl para recibir en medio del área y buscar la finalización. En ocasiones, el movimiento de (4) y de (3) centra la atención de los defensores, y es cuando (2) busca el pase para el tiro de (1) desde la esquina.

diagrama 4 diagrama 5 diagrama 6

En el diagrama 6, opciones de tiros rápidos para (2) y (3). Más que el movimiento en si mismo, lo importante es destacar como se trabaja sin balón para recibir con ventaja o con opciones de crear ventajas. (1) lleva el balón y lo da a (4), que se abre en la parte frontal, y va a realizar un bloqueo en el poste bajo del mismo lado. (3) finta jugar la puerta atrás (back door) y vuelve a abrirse para recibir y tirar.
En el lado contrario, trabajo similar, con (5) que bloquea para (2) en diagonal y luego sigue al poste bajo para facilitar el corte de (1) a la esquina. Cualquiera de los dos exteriores puede recibir para el tiro.

Finalmente un ataque estático siempre para los definidores Jamison (3) y Arenas (1). En el diagrama 7, disposición inicial de “1-4” con (1) que pasa a (2) y corta al poste bajo. (5) se abre, recibe de (2) y cambia de lado hacia (3), que ha trabajado sobre el bloqueo bajo de (4), y se ha abierto para recibir y tirar, o forzar la penetración con ventaja.
Si no hay nada, (3) da el balón a (4) que se abre, diagrama 8. (5) y (2) bloquean en secuencia (stagger) para (1) que busca el tiro frontal. Si le defienden bien, en lugar de cortar para recibir, prosigue para realizar un bloqueo ciego a (3). Éste cambia de ritmo, corta y recibe para tirar o atacar en 1c1.

diagrama 7 diagrama 8

Como podemos comprobar, movimientos cortos pero efectivos siempre teniendo en cuenta que la clave es la capacidad de los jugadores de moverse sin balón y castigar con eficacia cualquier ayuda defensiva.

Ideas, ideas e ideas!!!!!! Buen trabajo.



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