El juego por conceptos

Aspectos más importantes en la formación de los jóvenes jugadores


por Franco Pinotti

Entrar en un debate sobre lo que significa el juego por conceptos sería, en la actualidad, como hablar del sexo de los ángeles. Especialmente en estos años de pandemia en los que han proliferado las charlas “on line” donde hemos podido escuchar y leer opiniones de todo tipo.

Intentaré dar mi versión sobre lo que significa esta manera de jugar que ni es novedosa ni ha revolucionado el baloncesto, sino más bien intenta enfatizar los aspectos más importantes en la formación de los jóvenes jugadores.

Y no solo, porque incluso grandes entrenadores desde los NBA: Popovich, Kerr y pocos más, eso sí, hasta los mejores del basket FIBA son conscientes que la diferencia entre un equipo y otro, entre jugadores, la hace el conocimientos de los diversos conceptos claves que forman lo que viene a llamarse el juego de equipo, la estrategia, que es individual y colectiva.

El primer error - y a partir de ahora voy a explicar lo que pienso sobre el tema, sin ánimo de fomentar ninguna polémica porque pienso que cada uno es libre de elegir lo que quiere hacer y pensar sin tener que dar inútiles explicaciones: el tiempo dará o quitará méritos – es creer que jugar por conceptos es un sistema de juego.

Las palabras “concepto” y “sistema” son muy distintas: los conceptos se entienden; los sistemas se aprenden. Los conceptos son algo que la mente entiende y comprende a través de la observación. Los sistemas son elementos coordinados entre ellos.

Si queremos, se podría decir que el jugar por conceptos se asimila a un sistema, pero en realidad es una forma de jugar aprovechando los conocimientos del juego que, como todos sabemos,son los básicos: botar, pasar y tirar, a los que hay que incorporar aquellos aspectos del juego, que llamamos conceptos, y que al final se puede resumir en lo que llamamos táctica individual.

Para mi, los conceptos básicos son los siguientes:

  • Fintas
  • Cortes
  • Puerta atrás (back door)
  • Bloqueos
  • Sustituir espacios vacíos
  • Ocupar esquinas
  • Rebote

Aquí cada uno puede sumar más aspectos, pero pienso que sobre lo dicho se puede tener una buena base de trabajo para la mejor formación de los jugadores. Antes de entrar en algunos ejercicios explicativos de como combinar distintos elementos, quiero destacar como al jugador, mientras realiza cualquier ejercicio, debe tener en cuenta aspectos que si no son auténticos conceptos, sí son detalles a incorporar en tus conocimientos, como son:

  • Dominio del espacios
  • Moverse con rapidez pero no con precipitación
  • Cambio mental rápido (ataque/defensa/ataque)
  • Cambio de ritmo, que no es velocidad pura
  • Movimiento del balón
  • Timing sin balón

Además hay que inculcar en la mente del jugador que no es lo mismo jugar con el balón en las manos que sin él. Con el balón, el jugador debe aprender ante todo a mirar, evidentemente eso en una milésima de segundo, y decidir: si tengo ventaja, ejecuto; si no tengo ventaja, finto (básico) y ejecuto la mejor opción.

Sin balón, el jugador debe siempre :

  • mirar donde está el balón, aunque sea de reojo. A veces nos reímos cuando le da un balón en la cara a alguien, pero la cosa es mucho más seria, significa que el atacante sin balón ni sabe donde está.
  • visualizar la situación de los defensores, aprender a comprobar si hacen ayudas cortas o largas, si tienen tendencia a mirar el balón con lo cual pierden de vista al atacante, si defienden flexionados o no
  • visualizar la situación de los compañeros, para evitar acumulación de jugadores en el mismo espacio, saber abrir el campo para facilitar los movimientos colectivos
  • jugar antes de recibir, no reaccionar cuando llega el balón, sino estar siempre preparado, manos, pies, flexionados.

Teniendo controlados todos los detalles enunciados, es importante que en el trabajo no se deje al azar ningún aspecto. Ya se que es difícil, complicado y requiere un esfuerzo mental enorme, pero si alguien pretende convertirse en un buen entrenador no tendrá más remedio que pasar por ello. Hay que mejorar los conceptos pero sin olvidar la técnica, porque sin técnica ningún concepto funciona como debería.

En el diagrama 1, por ejemplo, realizamos un ejercicio de mejora de la puerta atrás. ¿Sencillo? Claro, mientras se realice correctamente. Cuando (1) pasa a (2), éste se desplaza abriendo ángulo de pase y (1) sigue la trayectoria del balón pidiéndola con las manos. Esa es la finta, porque obliga al defensor a anticipar, y es cuando se corta por detrás. Es un ejercicio primario, pero una vez que los jugadores entiendan la dinámica, complicamos las cosas . Ponemos un defensor sobre (1), con lo cual obligamos al atacante a leer la posición defensiva para crearse el espacio suficiente para recibir.

Seguidamente solo defendemos al pasador (2). Entonces empezamos a trabajar también como abrir el espacio y como movernos en timing con el compañero. Finalmente jugamos 2c2 poniendo en practica todos los recursos y los conceptos que queremos enseñar. Este ejercicio en mi equipo junior, tiene una secuencia de continuación. Cuando el atacante (1) recibe, obligamos a los defensores a realizar un 2c1 y al atacante sin balón moverse por el espacio para recibir un balón doblado y tirar.

Mismo trabajo con la misma dinámica de ejecución si entrenamos cortes, diagrama 2. Importante trabajar aquí las fintas con el cuerpo cambiando los apoyos de los pies para engañar al defensor.

diagrama 1 diagrama 2 diagrama 3

Otro ejercicio que puede ser interesante es el del diagrama 3. Un atacante y un defensor más un pasador. (2) ataca la canasta y (3) tiene que hacer el movimiento de ayuda hasta encararse.

En este momento (1) se “esconde” en la esquina y (2) se abre al lado contrario. (1) debe leer la posición de (3) mientras recupera y saber ver por donde cortar. Si (3) recupera bien, (2) debe moverse por la línea de tres para buscar un pase doblado y tirar. Como se puede comprobar introducimos defensa y obligamos a los jugadores a pensar en la mejor opción.

A partir de este momento podemos complicar el trabajo. En el diagrama 4 formamos un “trenecito” de cuatro jugadores. (1) sale botando hasta superar la línea de triple y (2) le sigue y acaba rodeando recibiendo mano a mano, mientras (3) corre hasta la altura del tiro libre y se abre para recibir y tirar; también puede recibir, fintar y penetrar o un tiro más corto. (4) se abre al lado contrario.

Siguiente fase: (1), tras el mano a mano, va a defender a (3), mientras (2), después del pase , se va al lado contrario y es defendido por (4). Aquí es importante el cambio de ritmo, leer bien el espacio, los pases y por supuesto el posible tiro. Se juega 2c2 con todas las variantes que podemos o queremos introducir.

El siguiente ejercicio lo realizo en todos los entrenamientos sea de formación que de basket profesional. Se trata de un 3c3 con bloqueo indirecto, puerta atrás y pick and roll (PR).

En el diagrama 5, (1) pasa a (2) y bloquea a (3). El bloqueado siempre corta interior mientras el bloqueador se vuelve a abrir frontalmente. Si hay pase interior, se juega 1c1, con los exteriores que se intercambian posición en la línea de tres.

diagrama 4 diagrama 5
diagrama 6 diagrama 7

Si hay pase exterior, la continuación la tenemos en el diagrama 6. (3) bloquea ciego para la puerta atrás de (2) que, si no recibe, se abre al lado contrario mientras (3) juega PR con (1). Si no hay continuación, se cambia el balón de lado, diagrama 7, y seguimos con la misma secuencia de juego.

Como podemos comprobar, los jugadores están constantemente jugando con el espacio y con todos los conceptos que ello implica. Evidentemente antes se hace sin defensa y luego con defensa. Un paso más de exigencia, es hacer este 3c3 en continuidad a medio campo, con el equipo atacante que pasa a defender el siguiente trío. La rotación será que el que ataca pasa a defender.

Esta es una manera de entrenar el juego por conceptos; son todos ejemplos, junto con muchos otros, que utilizo y utilizaba para “exprimir” el cerebro de los jugadores entrenando y luego compitiendo. Máxima exigencia para conseguir buen rendimiento.

Finalmente llevamos todo el trabajo hecho por partes a un 4c4 donde “repasamos” todo lo entrenado. En el diagrama A1 iniciamos con un doble bloqueo en secuencia de (1) y (4) para el corte siempre interior de (2). Hay que hacer énfasis en este detalle porque si (2) corta abierto, cierra el espacio a (1) e impide una buena circulación del balón. De la manera explicada, da igual que haya cambios defensivos porque instintivamente los defensores tienen tendencia a cerrar el espacio interior cuando hay un corte, con lo cual facilitan el posible cambio de lado del balón.

diagrama A1 diagrama A2

En el diagrama A2, doble opción con el bloqueo indirecto de (2) a (3), y (1) que juega PR o directamente interior para (4). Si el balón va hacia (2), diagrama A3,indirecto entre (3) y (4), Si no hay ventaja, cambiamos hacia (1), diagrama A4, y mantenemos la secuencia, con doble bloqueo para (2), con (3) que se abre frontalmente y (4) buscando ventaja interior.

diagrama A3 diagrama A4

Vuelvo a repetir que todo lo explicado son simples ejercicios para enseñar a los jugadores a entender el juego, como conseguir ventajas aprovechando su nivel técnico que constantemente tiene que ir perfeccionándose. Cuanto mejor sea la técnica tanto mejor será la capacidad de jugar por conceptos.

Un consejo, para finalizar: no querer hacerlo todo a la vez, determinar objetivos en función del nivel del equipo que entrenamos; empatizar con los jugadores, ser exigente pero no un “borde”. Empezar por lo sencillo y poco a poco ir aumentando la dificultad. Es complicado, agotador, pero si se persevera la satisfacción como entrenador será muy grande.




Franco Pinotti
Entrenador Superior
Allenatore Nazionale
Coach FIBA



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